Tecnologías de aire acondicionado disponibles para reducir la demanda de energía en 2050

  • La tecnología Inverter, un sistema integrado en los equipos de aire acondicionado, reduce el consumo de energía en un 58% en comparación con los modelos convencionales
  • Refrigerante R-32 que reduce el impacto ambiental del aire acondicionado
  • La servitización del aire acondicionado permite implementar la tecnología adecuada, generar ahorros y procurar la eficiencia energética de las edificaciones y los negocios

Latinoamérica, 5 de marzo de 2023.- La demanda de energía para 2050 es un tema crucial en la lucha contra el calentamiento global, especialmente en Latinoamérica, donde el uso de aires acondicionados es muy común.

Según el informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el consumo global de energía para aire acondicionado se triplicará para 2050, con Latinoamérica como una de las regiones de mayor crecimiento. Si no se toman medidas para reducir el consumo de energía, esto llevará a un aumento significativo de las emisiones de gases de efecto invernadero y a un impacto negativo en la lucha contra el cambio climático.

Sin embargo, el aumento de la demanda de energía no tiene que ir de la mano con un aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero. Gracias a las tecnologías de aire acondicionado, se puede reducir significativamente la huella de carbono.

Daikin, la firma japonesa de aire acondicionado número uno en el mundo creó la tecnología Inverter, un sistema que ajusta la velocidad del compresor para adaptarse a las necesidades de enfriamiento de una habitación en particular, y que reduce el consumo de energía en un 58%*1 en comparación con los modelos convencionales, es decir, la unidad consume menos energía y reduce el desperdicio de energía. 

Hoy 30 millones de sistemas HVAC en el mundo poseen tecnología Inverter. Esto significa una reducción significativa en las emisiones de gases de efecto invernadero y un ahorro importante en los costos de energía para los consumidores.

De acuerdo con el Informe de Síntesis de Emisiones y Políticas de Enfriamiento, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Agencia Internacional de Energía (AIE), se estima que hay 3,600 millones de sistemas de enfriamiento (aires acondicionados y refrigeración) en uso en todo el mundo. Si se proporciona enfriamiento a todos los que la necesitan, y no sólo a los que pueden permitirse, se necesitan hasta 14,000 millones de aparatos para el 2050. 

Otro aspecto importante en la ecuación de las tecnologías eficientes es el refrigerante que es una sustancia utilizada en los sistemas de aire acondicionado. El R-32 es un tipo específico de refrigerante que fue creado, patentado y liberado por Daikin para que así otros fabricantes de la industria tuvieran acceso gratuito. 

De esta forma Daikin facilita la adopción del R-32 (HFC-32), que tiene un impacto de calentamiento global menor, así como un menor impacto en la capa de ozono que muchos refrigerantes que se usan en la actualidad. Además, es más eficiente en la transferencia de calor, lo que significa que puede enfriar una habitación más rápido y con menos energía. 

La combinación de la tecnología Inverter y el refrigerante R-32 puede reducir significativamente la huella de carbono de los aires acondicionados y ser una solución sostenible para el futuro. 

En este sentido, el uso de aire acondicionado y calefacción en edificios suele abarcar gran parte del consumo energético por lo que la servitización del aire acondicionado se ha convertido en una forma de implementar la tecnología adecuada, generar ahorros y procurar la eficiencia energética que se traduzca en menores costos operativos y de operación. Comfort Loop es el primer esquema de servitización para instalaciones de aire acondicionado que genera ahorros energéticos de alrededor del 30%*2 a través de equipos eficientes, inteligencia artificial (AI) y automatización de los sistemas.

Daikin es una empresa comprometida con la promoción de soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, sus tecnologías de aire acondicionado son un gran paso hacia la reducción de la huella de carbono. Estas nuevas tecnologías de aire acondicionado ya están disponibles en Latinoamérica no solo ayudan a reducir significativamente la huella de carbono sino también la demanda de energía para 2050.

  1. *El consumo de energía se calcula de acuerdo con JIS B8616:2015 para el modelo SSRC 140BA (inversor) y acondicionadores de aire equivalentes sin inversor.
  2. *Los resultados pueden variar de acuerdo con las condiciones y espacios.

Acerca de Daikin

 

Daikin es una empresa japonesa fundada en 1924, pionera en la industria HVAC con operaciones comerciales en más de 170 países alrededor del mundo, con más de 100 bases de producción globales y aproximadamente 90,000 empleados. Con ventas de más de 25 mil millones de dólares, ha mantenido la posición de ventas número 1 en el mundo desde 2010 y el 85 por ciento de su negocio se genera fuera de Japón. Las marcas del Grupo Daikin son AAF Flanders, Goodman, Amana, McQuay, SAEG, CYVSA y AHT. Daikin Latin American Operations (DLAO) estableció la oficina central de América Latina en México en 2013 para acelerar la expansión comercial en la región. DLAO, cuenta con más de 3 mil empleados en la región, tres bases productivas (dos en México y una en Brasil), además de filiales de venta en 11 países que ocupan el 80 por ciento de la demanda (Brasil, México, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Puerto Rico, Panamá, Costa Rica y República Dominicana).

Contactos de prensa

 

Hugo Goñi

Public Affairs and Corporate Communications Manager

Daikin Latin America Operations

hugo.goni@daikin.com.mx 

+52 55-63181478

Adriana Uribe

Public Relations, Daikin Latin America Operations

daikinlatamcommunications@daikin.com.mx

+52 55-11187339