Fecha de publicación
agosto 4, 2022Un hito en la historia medioambiental de Chile: Ley Marco de Cambio Climático
Chile marcó un hito importante en la historia ambiental pues se convirtió en el primer país de América Latina en establecer una meta de neutralidad de carbono por ley. El avance de las regulaciones y la iniciativa de empresas como Daikin que se ha comprometido a reducir las emisiones de carbono en un 30 por ciento en 2023, 50 por ciento en 2025 y cero emisiones netas en 2050, consolidan un avance importante en materia de cambio climático en Latinoamérica.
Después de dos años de trabajos legislativos, el pasado 13 de junio, Chile publicó en el Diario Oficial la Ley de Cambio Climático, que entró en vigencia para establecer la lucha contra el cambio climático como política de Estado y definir los mecanismos que utilizará el país para enfrentar este fenómeno.
Esta ley marco fija la meta de carbono neutralidad para Chile al 2050 -meta que será evaluada cada cinco años-, pero también considera una serie de instrumentos de gestión y obligaciones que apuntan a establecer e institucionalizar la lucha contra el cambio climático como una política de Estado. También se considera un instrumento clave para desarrollar políticas y normas alineadas con la ciencia, con el fin de cambiar la trayectoria de las emisiones chilenas y evitar que la temperatura aumente más de 1,5°C a finales de siglo, meta fijada por el Acuerdo de París.
Adicionalmente, se crea el Comité Científico Asesor de Cambio Climático, el cual está ubicado en el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y apoyará el análisis de los aspectos científicos que se requieran para la elaboración, diseño e implementación de los instrumentos y gestión del cambio climático en el país.
Finalmente, podemos decir que Chile se convirtió en el primer país de América Latina en establecer una meta de neutralidad de carbono por ley pues hasta ahora solo lo habían hecho países como Canadá, Nueva Zelanda, Japón y países de la Unión Europea como Alemania, Francia, Reino Unido, España, Suecia o Dinamarca.